El Foro Social del Rototom 2013 tratará el uso terapéutico del cannabis con la presencia de médicos y abogados

  • El médico de familia Javier Pedraza participará en el debate “El cannabis terapéutico” junto al letrado Joan Bertomeu y al activista Andrés Vidau, moderado por Jordi Cebrian de la revista Cáñamo.
  •  Los dibujantes de El Jueves y Mongolia Manel Fontdevila, Pedro Vera y Darío Adanti protagonizarán la mesa ·”La risa es cosa de broma”, moderada por Pepe Colubi.

El uso medicinal del cannabis y el proceso de creación del humor gráfico se suman a las temáticas del Foro Social del Rototom 2013 con dos interesantes mesas de debate. A las charlas ya confirmadas del politólogo y sociólogo francés Sami Naïr, con “Los PIGS y las alternativas de la UE”, y el economista austriaco Christian Felber, ideólogo de la Economía del bien común, se añaden ahora “El cannabis terapéutico”, con médicos y abogados especialistas, y “La risa es cosa de broma”, con dibujantes de El Jueves y Mongolia. Bajo el lema “Construimos juntos espacios de esperanza”, el Foro Social del 20º aniversario del festival reggae, que se celebrará del 17 al 24 de agosto en Benicàssim, va tomando forma.

El debate “El cannabis terapéutico” se celebrará el martes 20 de agosto a las 19.00 en la carpa del Foro Social y contará con la presencia de Javier Pedraza (en la imagen de la izquierda), médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) y de la International Association for Cannabinoids Medicines (IACM) desde 2003, especializado en la orientación a los pacientes que utilizan cannabis y derivados con fines terapéuticos. En la mesa también intervendrán Joan Bertomeu, abogado y criminólogo del Estudio Jurídico Bertomeu&Albert, y Andrés Vidau, secretario de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) y autor de la Guía de Clubes: Bases Éticas y Legales para los Clubes Sociales de Cannabis. El moderador del debate será el periodista Jordi Cebrian, responsable de la sección “Señales de humo” de la revista especializada Cáñamo.

Los tres expertos reflexionarán desde la perspectiva médica y legal sobre los usos que pueden tener actualmente los cannabinoides, tanto en el alivio de ciertas enfermedades como refuerzo para otros tratamientos. También se abordarán los efectos que puede tener su uso abusivo o prolongado, las implicaciones que tiene la falta de regulación y el hecho de que la sustancia no esté despenalizada. Además, el uso terapéutico del cannabis también estará presente en la zona de stands dedicados al cáñamo medicinal, un pequeño poblado cercano al Foro Social que ofrecerá productos relacionados con el cannabis, además de asesoría legal gratuita (a cargo de Bertomeu&Albert) e información sobre prevención.

El humor gráfico, a debate

La mesa “La risa es cosa de broma. Tres dibujantes en busca de humor” reunirá el 19 de agosto a las 19.00 en el Rototom Sunsplash a tres de los más destacados humoristas gráficos de las revistas satíricas y los periódicos del país, como son Manel Fontdevila, Pedro Vera y Darío Adanti. Un debate que será conducido por el guionista de televisión (participa en el programa de Canal Plus Ilustres Ignorantes), novelista y articulista Pepe Colubi (en la imagen de la derecha), habitual en el festival en las últimas ediciones.

Los invitados de este debate del Foro Social tienen estilos de dibujar y de narrar diferentes, pero comparten una meta: hacer reír desde las páginas de El Jueves y Mongolia. El objetivo es que expliquen al público del Rototom dónde nacen sus sarcasmos, cómo los desarrollan y a quién van dirigidos. ¿Existen dianas fijas? ¿Se dibuja mejor contra algo? ¿El surrealismo es un género humorístico?
Las respuestas a estas y otras preguntas vendrán de la mano de tres grandes: Darío Adanti, dibujante argentino afincado en Madrid enrolado ahora en la revista Mongolia después de haber pasado por medios como El Jueves, Fotogramas, El País, La Vanguardia o Rolling Stones; Manel Fontdevila, conocido por las historias de “La Parejita” en El Jueves o por sus viñetas en elDiario.es; y Pedro Vera, autor de los populares “Ortega y Pacheco” y #Ranciofacts en El Jueves. Todos ellos cuentan con diversos libros publicados y exposiciones con sus personajes en su trayectoria.

Más información:

http://www.rototomsunsplash.com/es/cultura-2013/foro-social

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>