Acontecimiento lírico en el Teatro Municipal de Huércal-Overa

Por segundo año consecutivo, ALMERAYA (Asociación para la integración de personas con discapacidad) nos sorprende muy gratamente con la organización de otro recital lírico de gran nivel. Si el año pasado pudimos todos los asistentes disfrutar del talento, arte y casticismo de Mariola Cantarero en un inolvidable recital en el que a la belleza del canto se unió el amor a nuestros niños necesitados de apoyo (todos recordamos con intensa emoción la lectura que hizo al final del acto la joven Eloísa que ya no está con nosotros), para este año contamos también con otra muy grata sorpresa, ya que actuará en el Teatro Municipal de Huércal-Overa el gran bajo-barítono Simón Orfila, al que acompañarán el tenor Julio Cendal y la pianista Mercedes Enciso. Será el único conciertos en Almería que se produzca. 

Quiero recordar brevemente algunos datos biográficos y de la trayectoria de “nuestro” cantante. Nació en el pueblo menorquín de Alayor, y ha vivido la música y el arte desde niño en casa, y en su familia materna todos poseen muy buenas voces. De pequeño acudía a ver en escena a su madre, abuelo y tíos, y en casa escuchaba óperas en discos. Hizo sus primeros estudios musicales en la isla. Con 16 años actuó para recaudar fondos para el viaje de estudios del Instituto cantando el “Despierta negro” de La tabernera del puerto. Ahí se dio a conocer… y así empezó todo.

A los 18 años se trasladó a Madrid estudiando con Alfredo Kraus en la Escuela de Música Reina Sofía. Otros profesores importantes han sido Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes. Su actividad artística se centra principalmente en España y Europa con numerosos conciertos y recitales en los que son protagonistas la ópera y la música religiosa (Réquiem de Mozart y de Verdi; La Creación de Haydn; Stabat Mater de Rossini…). Según la crítica especializada, cada día que pasa canta mejor, vocaliza insuperablemente, con una dicción cristalina y dispone de una voz potente y muy clara de bajo-barítono. Interpreta personajes de los grandes roles belcantistas, pues en él destaca una voz robusta y de gran habilidad para el bel canto, a lo que hay que añadir una muy buena técnica e inteligencia para escoger los roles. Confiesa que eso es algo que aprendió de su maestro A. Kraus. En su repertorio son habituales Bellini, Donizetti, Mozart, Rossini y algún Verdi joven.

Dentro de la ópera su amplio repertorio incluye títulos como Bodas de Fígaro, Turandot, Norma, Lucía di Lammermoor, La donna del lago, Don Giovanni, Aida, Cenicienta, Viaje a Reims, Sócrate imaginario, Sansón y Dalila, Puritanos, Bohéme, Clemencia de Tito, Maria Stuarda, Lucrecia Borgia, Barbero de Sevilla, Favorita, Trovador, Anna Bolena…
Son numerosos los teatros y ciudades en donde desarrolla su labor artística: Liceo de Barcelona; Teatro Real, Auditorio nacional y T. Monumental de Madrid; Milán, Lisboa, Nápoles, Génova, Valencia, Mallorca, Sevilla, Oviedo, París, Turín, Montpellier, Múnich, Berlín, Roma, Tokio…
Sus próximas actuaciones serán en Berlín, Tel Aviv, Pésaro, Oviedo, Madrid, Londres… Cuenta, además, con un amplio registro de grabaciones en CD y DVD.

No dudamos que el recital que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Huércal-Overa el próximo viernes 13 de mayo con la presencia de los cantantes Simón Orfila y Julio Cendal constituirá todo un acontecimiento musical y esperamos una gran afluencia de público de toda la comarca y alrededores en una noche en la que los protagonistas serán ópera, zarzuela y los niños de la ASOCIACIÓN ALMERAYA.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>